Conforme pasan los días, los gobiernos de la mayoría de los países comienzan a levantar las restricciones de la cuarentena provocada por la pandemia del virus SARS-COV-2, más conocida como COVID-19. En México, así como en otros lugares de América, sucede lo mismo, a pesar de que nos encontramos en un punto álgido en cuanto al número de contagios.
Este llamado a la movilidad es entendible, ya que después de tres meses la economía no puede más y es necesario volver a lo que se ha llamado la nueva normalidad. Esto significa que en las próximas semanas volveremos a salir a las calles, al trabajo, entre otras actividades; pero mientras no exista una vacuna contra este coronavirus, nada volverá a ser como antes; la posibilidad de contagio estará presente.
Para las actividades al aire libre, en la Ciudad de México, por ejemplo, foco rojo actualmente de la COVID-19, ya se han abierto algunos bosques como el de Chapultepec, Aragón y Tlalpan, para que las personas puedan salir a ejercitarse (básicamente solo para correr); las actividades en zonas como gimnasios al aire libre aun están restringidos. En el caso de los Parques Nacionales, las autoridades aun no han dado información sobre su reapertura, por lo que en términos generales, salir a la montaña está restringido por el momento. Se espera que a finales de julio, estos reabran y para inicios de agosto ya se pueda ir a la montaña. Pero esto dependerá del comportamiento de la enfermedad.
Lo que es cierto es que algunas asociaciones y organizaciones de montaña ya han implementado acciones para el regreso a las actividades de montaña, tal es el caso de la Federación Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA: International Climbing and Mountainnering Federation), que han realizado una serie de recomendaciones.
Aquí el link:
A manera de resumen estas son las actividades, que en su momento, cuando en México se reabran los Parques Nacionales, se deberán implementar, por lo que es importante que nos preparemos para cuando esto suceda.
ANTES DE SALIR DE CASA
No salir si presentas algún síntoma respiratorio: tos, congestión nasal, fiebre, dificultad para respirar o dolor de cabeza.
Lava tus manos con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos.
Colócate un cubrebocas (lleva uno de repuesto en caso de acampar).
Preferentemente lleva protectores oculares (lentes o careta).
Lleva tu gel sanitizante.
De ser posible revisa tu temperatura corporal (no mayor a 37.5°), si es mayor, quédate en casa.
Si eres una persona vulnerable, revisa con tu médico para que te indique lo qué debes hacer.
EN EL TRANSPORTE
Si vas en tu coche asegúrate de portar tu cubrebocas si van más de 2 personas.
Si viajas en transporte público utiliza cubrebocas, así como lentes o careta.
ANTES DEL RECORRIDO
Todos los integrantes del grupo deberán desinfectar sus manos con gel sanitizante o solución desinfectante.
Preguntar a los integrantes del grupo lo siguiente:
¿Has estado con alguien sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días?
¿Presentas algún síntoma de COVID-19?
En caso de contestar afirmativamente a alguna de las preguntas, esa persona no debe hacer senderismo, aquí es importante crear conciencia en el grupo de los riesgos que se implican al no contestar sinceramente.
DURANTE EL RECORRIDO
Si en casos excepcionales no se puede mantener la distancia mínima, usar cubrebocas, pasamontañas o buff a doble tela que cubra nariz y boca. De preferencia usar protectores oculares (lentes, gogles o careta).
Mantener una distancia de al menos 2 metros entre persona y persona, en especial en pendientes.
Evita tocar tu cara (nariz, ojos y boca) con las manos sucias, siempre desinfectarlas antes. No coloques ningún equipo en la boca con el fin de detenerlo.
No escupir, en caso de hacerlo, que sea en una servilleta y guardarlo en una bolsa de plástico.
No compartir agua, utensilios personales, ni alimentos en recipientes personales.
Al subir en grupo evita llegar a un estado de agitación fuerte, de preferencia descansa con mucha regularidad para evitar respiraciones exageradas.
Después de usar cuerda o equipos de montaña colócate gel antibacterial.
AL LLEGAR A LA CIMA, EN DESCANSOS Y EN CASO DE ACAMPAR
Limpiar las manos con gel sanitizante o solución desinfectante.
No compartir agua, utensilios personales, ni alimentos.
De ser posible mantener sana distancia en el campamento de al menos 1.5 metros.
AL LLEGAR A CASA
Lava tus manos con agua y jabón.
Desinfecta tus zapatos y tu equipo con solución desinfectante.
Toma un baño.
Lava tu ropa.
A manera de resumen estos son algunos principios que debemos tomar en cuenta para reducir el riesgo de contagiarnos de COVID-19:
Mantener por debajo del límite de rendimiento personal.
Evitar posibles tensiones en hospitales por accidentes que se pudieran evitar.
Practicar senderismo solo cuando se esté sano.
Solo en pequeños grupos.
Evitar días y recorridos de alto tráfico.
Mantener sana distancia de 2 metros.
Evitar rituales de contacto.
No tocar cara, ojos, nariz y boca. No besos, no abrazos, no compartir bebidas ni alimentos, no compartir accesorios, usar los propios debidamente desinfectados.
Usar cubrebocas todo el tiempo.
Llevar gel sanitizante y solución desinfectante.
Por último, recuerda que si te cuidas tú, cuidas a los demás, en especial a tus seres queridos. Así que ¡a seguir protegiéndonos!
Comments