Ubicado al sur de la Ciudad de México, en la delegación Tlalpan; el Pico del Águila es el segundo punto más alto del Valle de México a 3,880 metros sobre el nivel del mar (msnm). Forma parte de la región conocida como el Ajusco, nombre de origen Náhuatl y que se traduce, según algunas fuentes, como “floresta de aguas” o “lugar donde abunda el agua y las flores”.

El Pico del Águila es el lugar ideal para comenzar la práctica del montañismo. Su cima es considerada de alta montaña. En invierno solía cubrirse de nieve y era la oportunidad que tenían los habitantes del centro de México para conocer la nieve. Sin embargo, el cambio climático ha reducido considerablemente los días del año en que este llega a estar nevado.

Carretera Picacho - Ajusco

Caminata

La zona tiene una pendiente considerable, llegando por momentos a una inclinación de 40 grados.

Dependiendo de factores como la condición física, el número de asistentes, etc., se puede ascender a la cima desde la zona del abrevadero en dos y hasta cuatro horas.

 

Durante el recorrido podrás disfrutar de diferentes tipos de vegetación que van desde el bosque de abetos, con árboles como el oyamel, hasta el bosque de coníferas, pasando por el zacatonal de alta montaña.

Pico del Águila

Equipo

El clima suele ser frío, sobre todo en la cima, por lo que se recomienda llevar una chamarra abrigadora, gorro, guantes ligeros, pasamontañas o buff, gorra, bloqueador solar (úsalo aunque esté nublado), mochila que no sea de morral, lámpara con baterías nuevas y/o con repuesto (llévala aunque no tengas contemplado ir de noche).

No olvides llevar como mínimo dos litros de agua y comida fácil de transportar como emparedados, tortas, etc.

Calzado: Puedes llevar tenis, sin embargo la recomendación es que uses botas de suela vibram y de caña alta, esto para proteger tus tobillos.

Cima del Pico del Águila. Ajusco

Ruta

El camino está marcado por veredas y es fácil de llegar a la cima para gente que ha tenido experiencia en montañismo y trekking; sin embargo existen ciertos puntos que son de peligro si no se conoce la ruta. Y se han registrado accidentes y gente extraviada por no conocer el camino a la perfección.

Zona de bosque. Ajusco

Bosque. Ajusco. Pico del Águila

Zona de descanso. Pico del Águila

El abrevadero. Ajusco

Si quieres vivir la experiencia de estar en el punto más alto de la Ciudad de México de forma segura, contáctanos. ¡Nos dará gusto acompañarte en tu aventura!

© 2020 by Soma Adventures.