top of page

11 lugares cerca de la CDMX para disfrutar de la naturaleza mientras te diviertes y ejercitas


¿Recuerdas el propósito que hiciste en año nuevo, sobre cambiar tu estilo de vida, bajar de peso, conocer nuevos lugares, cuidar tu salud, etc…? ¿Qué tal vas con eso?

Pues no te preocupes si aún no lo haces. Faltan cinco meses para que termine el año. Y en esta época los bosques están más verdes gracias a las lluvias; así que es el momento ideal para iniciar un estilo de vida más sano y practicar una actividad que relaja y al mismo tiempo te permite desarrollar tu mente y otras habilidades.

Amanecer en el monte Tlaloc

Nexcolango. La vista hacía el Iztaccíhuatl

El Senderismo: un estilo de vida

Nos referimos al Trekking o Senderismo, el cual consiste en caminar por senderos naturales como bosques, montañas, valles, playas, a lado de ríos, arroyos, lagos, etc.

En la ciudad, estamos acostumbrados al tráfico, edificios, nubes grises; sin embargo, la Ciudad de México cuenta con grandes extensiones de áreas verdes que, aunque hemos escuchado de ellas al menos una vez en la vida, para la mayoría son en realidad desconocidas pues nunca han estado ahí.

Senderismo Soma Adventures

Camino al Chichinautzin

Por este motivo, en Soma Adventures hemos preparado esta lista de los 11 lugares cerca de la Ciudad de México, para que en este verano te inicies en el deporte del senderismo y más adelante puedas incluso practicar montañismo y hacer cima en las montañas más altas de nuestro país… solo para comenzar.


1. Volcán Xitle

Volcán Xitle

El Xitle visto desde la Ciudad. Al fondo, la zona del Ajusco

El lugar ideal para iniciar el senderismo, sobre todo si nunca lo has practicado o tienes tiempo en la inactividad. Aunque es una montaña pequeña tiene una pendiente considerable que pone a sudar a todo mundo.

Ubicación y cómo llegar

El Xitle, palabra náhuatl que significa ombliguito, se encuentra al sur de la ciudad en la alcaldía de Tlalpan; es posible llegar por la carretera Picacho–Ajusco. Justo en la diagonal conocida como la “Y”.

Este volcán hizo erupción aproximadamente entre el 250 y 300 d.C., y causó el fin de la primera civilización que se estableció en el valle de México, en Cuicuilco.

Volcán Xitle Soma Adventures

Su erupción también creó lo que actualmente conocemos como la zona del Pedregal, con piedra volcánica de la que se construyó parte del sur de la ciudad entre esta, la Ciudad Universitaria.


Es un volcán de forma cónica y base redonda con una altura aproximada de 3,100 metros sobre el nivel del mar (msnm) y una pendiente de entre 30 y 40 grados.

El Xitle es parte de un conjunto de aproximadamente 200 volcanes que conforman el llamado Campo Volcánico de la Sierra Chichinautzin, que separa al Valle de México de los de Cuernavaca y Cuautla. Las rocas de esta región son en su mayoría de edad cuaternaria, es decir: geológicamente muy jóvenes.

De la cultura cuicuilca, aún nos queda como herencia la parte alta de su pirámide (la base fue cubierta por lava).

En su momento fue la pirámide más alta del mundo con otra característica: es la única construida de forma circular.


Volviendo al Xitle. Llegando a la cima, puedes también acceder al fondo de su cráter. La experiencia es única y además de practicar este deporte, estarás conociendo parte de la historia de nuestra ciudad.

Al terminar el recorrido puedes comer en los diversos restaurantes que se encuentran en la carretera Picacho - Ajusco.

La Pirámide de Cuicuilco




2. Puerta del Cielo




El bosque de Los Dinamos es una extensión gigante de áreas verdes que cuenta con la singularidad de tener al último río de la Ciudad de México. En la zona se pueden practicar diferentes actividades, desde senderismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, o simplemente ir a comer con la familia.


En este se ubica el mirador conocido como la Puerta del Cielo. El nombre es relativamente nuevo y fue bautizado por un turista extranjero (según cuentan los ejidatarios del lugar), ya que anteriormente se denominaba: El Nido del Águila. El cambio de nombre hizo más atractivo el lugar y desde hace unos años, es un sitio que todo amante de la naturaleza está obligado a conocer.


La Coconetla, otro mirador visto desde la Puerta del Cielo.


Para llegar a este balcón natural, dirígete por la carretera que cruza los dinamos, dejarás tu auto en cualquiera de los estacionamientos que se encuentran en el 4o Dinamo (el último).


El inicio de la caminata es por los vestigios de la antigua fábrica de papel, subirás por el sendero marcado hasta encontrarte con La Escalera, que tiene una altura de 20 metros. Puedes subir por esta, pero debes usar protección especial como casco, arnés y cintas de seguridad. Si no tienes este equipo, evita riesgos y continúa por las veredas hasta llegar al mirador.


Los DInamos

Puerta del Cielo, Los Dinamos


Esta zona es resguardada por ejidatarios, por lo que debes preparar una cuota que varía dependiendo del tipo de actividad que realizarás, ya que también puedes practicar rappel en la zona de La Escalera, si es que cuentas con el equipo necesario.


Terminando tu aventura, puedes comer en los múltiples restaurantes de comida de la zona.





3. Cañada de Nexpayantla



Podemos decir que esta región ya corresponde al bosque del Popocatépetl, y es de las pocas zonas a las que se tiene permitido el acceso debido a la actividad volcánica de la segunda montaña más alta de México. No te preocupes, el lugar es seguro.


Esta cañada es un vestigio de un antiguo volcán que existió millones de años antes del surgimiento del Popocatépetl, la cual comienza desde las faldas del volcán y se extiende a lo largo de kilómetros (6 de la zona permitida) llevando agua a las zonas bajas de las comunidades de San Pedro Nexapa y Amecameca.



El final del recorrido


Es una de las caminatas más ligeras para comenzar en la práctica del senderismo ya que la inclinación no es tan pronunciada; sin embargo la altura a la que se encuentra (3000 msnm) hace que sea complicado sobre todo para personas que viven a niveles cercanos al mar.


Ubicación y cómo llegar


La forma de llegar es por Amecameca, hacia la región de los volcanes, con rumbo al Paso de Cortés. Viajarás por esa misma carretera hasta la comunidad de San Pedro Nexapa. Una vez adentrándote en el bosque tardarás aproximadamente 5 minutos hasta arribar al acceso a la cañada, el cual no es muy marcado, si eres principiante sería buena idea ir con algún guía local o que ya conozca el lugar. Sin embargo, una vez identificado el ingreso no es muy complicado ya que el mismo riachuelo te llevará hasta la parte más profunda de la cañada.


Te recomendamos que uses casco para evitar accidentes con las caídas de piedras de las paredes.



Terminando esta travesía puedes comer en los puestos que están al pie de la carretera en donde también puedes dejar tu vehículo.




4. Volcán Chichinautzin


Este volcán suele ser desconocido para quienes se inician en el senderismo, sin embargo tiene uno de los mejores paisajes de la región. Es relativamente joven, apenas unos dos mil años, por lo que aun se aprecian los caminos de lava que dieron forma a esta montaña.



Ubicación y cómo llegar


Se encuentra en la comunidad de Parres, uno de los 12 pueblos originarios de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México y en la frontera con Morelos. La forma más fácil de llegar es por la carretera libre a Cuernavaca, antes de llegar a Tres Marías, encontrarás la comunidad de Parres. En este punto puedes dejar tu auto y comenzar la caminata hacia el volcán.


El bosque que deberás cruzar antes de estar en el cráter



Aunque la pendiente en la última parte es algo inclinada, esta es relativamente corta, por lo que ese no es el factor que te agotará, sino sus nueve kilómetros de caminata atravesando los campos de cultivo. Créeme, la vista vale mucho la pena.



Ya en la cima puedes cruzar todo el cráter y admirar el paisaje de roca volcánica, recomendamos llevar casco por si tuvieras alguna caída, esta no sea grave, sin embargo es relativamente fácil caminar por entre las formaciones de lava.



Vista desde la cima. Se observan los caminos de piedra que formó la lava



5. Travesía Villa Alpina – San José de las Manzanas

Debido a que es una travesía (inicias en un punto y terminas en otro), la recomendación es que vayas en transporte público.

Tomando el camión en el paradero del metro Cuatro Caminos en la letra D, el cual se dirige a Jilotzingo. 45 minutos después, te bajarás en la "Villa Alpina", ubicada en la carretera Toluca – Naucalpan.

El comienzo de la caminata

Iniciarás en la zona conocida como la Villa Alpina; a partir de ahí atravesarás de sur a norte 10 kilómetros de un bosque con una gran variedad de árboles como el pino; además de plantas, y formaciones rocosas, teniendo como referencia el río que desemboca en la comunidad de San José.

Aunque este dato es perfecto para orientarte; en el bosque hay una serie de veredas que te permitirán avanzar de forma segura y rápida, es por esto que siempre será mejor asistir acompañado de un guía experto en la zona.

El objetivo es llegar a la cascada cerca de la comunidad Las Manzanas

Hay diferentes cascadas a lo largo del camino, una de ellas de inigualable belleza que te ofrece el lugar ideal para fotografiarte, comer e incluso acampar.

Después de conocer estas cascadas, continúas tu camino hacia la comunidad de San José. La cual es muy visitada debido a las diversas actividades que se pueden hacer, como andar en bicicleta, moto, escalar en roca o simplemente comer.

Hay muchos restaurantes y la característica principal es que San José de las Manzanas es una región donde se cultivan truchas, las cuales puedes pescar y cocinar de diferentes maneras.

Para volver a la ciudad, tomas el camión o microbús que sale de la comunidad y te lleva por la carretera Lechería-Chamapa hasta el paradero de Cuatro Caminos.


El momento ideal para la foto del recuerdo, comer, o si lo prefieres: acampar.



6. Desierto de los Leones – Cerro San Miguel

El Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los lugares más visitados por los amantes de la naturaleza, del trekking, montañismo, ciclismo, entre otras actividades relacionadas.

La cima del Cerro San Miguel

Tiene un clima semifrío, con lluvias en verano. Principalmente encontrarás árboles de oyamel, encino y fresno.

Aunque en el lugar, tiempo atrás hubo una gran población de venados, actualmente es difícil verlos.

Y hablando de fauna, puedes encontrar conejos, gorriones y otras aves como el azulejo, huitlacoche, primaveras, clarines. También encontrarás ardillas, musarañas y por supuesto, tlacuaches.

Sendero del Desierto de los Leones


¿Cómo llegar?

La forma de llegar a este bosque ubicado al poniente de la Ciudad de México es bastante fácil. Por la carretera México – Toluca, tomas la desviación hacia la colonia La Venta en la Alcaldía de Cuajimalpa. No hay pierde, solo necesitas seguir los señalamientos que te dirigen al Desierto de los Leones.

Ya en La Venta, tomas la calzada, en donde deberás conducir con precaución pues es un lugar compartido entre ciclistas y corredores.

En este lugar encontrarás un ex convento que perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos, el cual se construyó en el siglo XVII. A un lado de este hay diferentes negocios de comida en donde podrás disfrutar de típicos platillos de la región.

Ex convento de la orden de los Carmelitas Descalzos

La ermita de San Miguel

Pero si tu intención es realmente adentrarte en el bosque, la ruta propuesta por nosotros es subir la montaña por la zona conocida como Cruz Blanca, por donde seguirás una serie de veredas, cruzando algunos pequeños arroyos hasta llegar al punto más alto de la región, a 3,790 msnm.

Una de las ermitas construidas a lo largo del bosque.

El lugar es el Cerro San Miguel; en él hay una ermita hecha por los Carmelitas Descalzos dedicado al arcángel San Miguel.

El domingo cercano al 29 de septiembre las comunidades de la región suben a oficiar misa en honor a su santo patrono, junto con grupos de montañismo.



La ermita de San Miguel, en la cima del Desierto de los Leones


7. Travesía Ajusco – Tres Marías

Esta caminata es de 17 kilómetros, iniciando en la zona del Ajusco. Caminarás a través de la zona boscosa de la Delegación Tlalpan, cruzando por la comunidad de Parres. El trayecto caracterizado por mostrar un paisaje de hermosos cerros como el de los llanos del pelado.

Paisajes de la zona del Ajusco.

En esta caminata tendremos como referencia la carretera México - Cuernavaca, la cual aunque esté cerca, no tendremos contacto con ella hasta llegar a la comunidad de Tres Marías en el estado de Morelos.

Paisaje al amanecer, durante la caminata rumbo a Tres Marías.

El esfuerzo en esta caminata radica en la distancia a recorrer, más que por las pendientes que hay en el camino, las cuales son mínimas. De cualquier forma es la oportunidad de mejorar tu condición física mientras disfrutas de la zona boscosa y de tranquilos paisajes.

Llegando a Tres Marías puedes aprovechar que este es un punto de encuentro de diferentes paseantes, como motociclistas; y comer las típicas quesadillas del lugar.

8. Pico del Águila. Ajusco

Ubicado al sur de la Ciudad de México, en la delegación Tlalpan; el Pico del Águila es el segundo punto más alto del Valle de México (el primero es la cima Cruz del Marqués, en la misma montaña) a 3,937 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Forma parte de la región conocida como el Ajusco, nombre de origen Náhuatl y que se traduce, según algunas fuentes, como “floresta de aguas” o “lugar donde abunda el agua y las flores”.

Debido a la altura, su cima es considerada de alta montaña. En invierno solía cubrirse de nieve y era la oportunidad que tenían los habitantes del centro de México para conocerla.

Sin embargo, el cambio climático ha reducido considerablemente los días del año en que este llega a estar nevado.

La zona tiene una pendiente considerable, llegando por momentos a una inclinación de 40 grados.

La Ciudad de México vista desde el Pico del Águila

¿Cómo llegar?

Aunque hay diferentes puntos donde puedes iniciar el ascenso. El más común es el del Abrevadero.

Para llegar ahí, tomas la carretera Picacho – Ajusco con rumbo al circuito Ajusco, hasta llegar al restaurante del abrevadero, donde podrás dejar tu auto y comenzar tu caminata.

La carretera Picacho-Ajusco


Tiempo de caminata

Dependiendo de factores como la condición física, el número de asistentes, etc., se puede ascender a la cima desde la zona del abrevadero en dos y hasta cuatro horas.

La vegetación

Durante el recorrido podrás disfrutar de diferentes tipos de ambientes que van desde el bosque de abetos, con árboles como el oyamel, hasta el bosque de coníferas, pasando por el zacatonal de alta montaña.

La cruz del Pico del Águila

La ruta hasta la cima

El camino está marcado por veredas y es fácil de llegar a la cima para gente que ha tenido experiencia en montañismo y trekking; sin embargo existen ciertos puntos que son de peligro si no se conoce la ruta.

Aunque no hay motivo de preocupación si vas en compañía de guías que conocen perfectamente el camino.

¿Y después de la cima?

Terminando tu paseo podrás comer en la cabaña o en alguno de los distintos restaurantes que están sobre la carretera de regreso a la ciudad.


9. Cascada de los Diamantes

Aunque esta cascada está fuera de la ciudad, sigue estando cerca.

La Cascada de los Diamantes forma parte del sistema hidráulico del volcán Iztaccíhuatl.


El agua que llega a ella proviene directamente de los glaciares de la montaña, los cuales desafortunadamente se pierden año con año.

¿Cómo llegar?

Al oriente de la ciudad tomas la Calzada I. Zaragoza; antes de llegar a la caseta México-Puebla, te desvías hacia la carretera Chalco-Amecameca hasta Tlalmanalco.

Puedes dejar tu auto en el parque ecoturístico Dos Aguas o en algún estacionamiento de la comunidad y a partir de ahí caminar en ascenso teniendo como referencia el acueducto.

Tiempo de recorrido

Para llegar hasta las cascadas tardarás entre dos y cuatro horas, igual dependerá de la condición física y si vas acompañado por otras personas, recuerda que el avance en grupo siempre será más lento en forma proporcional al número de integrantes. Hay que tener en cuenta que te harás un poco menos en el regreso.

El origen del nombre

Estas cascadas reciben su nombre por las rocas en forma de prismas que al contacto con el agua proyectan los rayos de sol de tal forma que se asemejan a muchos diamantes.

Sin duda, la cascada más bella cerca de la ciudad.

Antes de llegar a Los Diamantes encontrarás una serie de cascadas de igual belleza

Debido a que la región ronda los 3,000 msnm, suele ser difícil para quienes no tienen una buena condición física, aunque no es imposible llegar, solo te puede costar más tiempo y esfuerzo, si es tu caso. Nada que unas salidas previas a los lugares anteriormente mostrados en esta guía no lo puedan solucionar.

De regreso, puedes comer en los diferentes lugares que hay en la carretera. Aunque por la cercanía con Amecameca, te recomendamos pasar al centro de esta comunidad y comer en el mercado una deliciosa barbacoa o una cecina.

10. Monte Tláloc

Este increíble lugar se ubica entre los municipios de Texcoco y la localidad de Río Frío, en Ixtapaluca, Estado de México; a una altitud de 4,125 metros sobre el nivel del mar (MSNM).

En la cima de la montaña, encontrarás una estructura prehispánica que fue un centro ceremonial del antiguo imperio Mexica, en donde se rendía culto al dios de la lluvia: Tláloc.

Este es el centro ceremonial más alto construido sobre una montaña. Incluso supera en altitud a Machu Picchu (que está a 2,430 MSNM).

El fenómeno de la montaña fantasma

En los últimos años, el lugar se ha popularizado y es en el mes de febrero cuando recibe un gran número de visitantes, debido a un efecto óptico en donde la salida del sol justo detrás del Pico de Orizaba y en conjunto con los volcanes Malinche y Sierra Negra, forman una sombra que aparenta ser una sola montaña proyectada sobre el valle de Texcoco. Este fenómeno se le ha llamado “La montaña fantasma”.

Éxito de marketing

El fenómeno de la montaña fantasma ha provocado que durante dos fines de semana al año, el Monte Tláloc se llene de visitantes.

En 2017 se calculó una asistencia aproximada de 3,000 personas.

Esta popularidad es reciente y a decir verdad, el amanecer en el Monte Tláloc es igual de espectacular en cualquier época del año (aunque en épocas de lluvias puede dificultarse, debido a la neblina).

¿Cómo llegar?

Hay dos caminos principales. El primero es por Texcoco hasta la comunidad de San Pablo Ixayoc, por el camino del Acueducto.

La segunda opción es por la comunidad de Río Frio, por la carretera México - Puebla.

Otros datos interesantes sobre el Monte Tláloc:

•En la cima del Monte Tláloc es posible ver los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl desde una perspectiva única.

•El monolito de Tláloc que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia fue encontrado en la comunidad de San Miguel Coatlinchan, en las cercanías del monte.

•En la región se continuó con la adoración a Tláloc después de la destrucción del templo, por lo que aún es posible encontrar material de cerámica y otros materiales en la zona.

•Según la tradición oral de las comunidades cercanas, se continuó con el sacrificio de niños ofrendados a Tláloc para garantizar la época de lluvias, esto ocurrió incluso durante el siglo XX.



11. Nexcolango, Cascada Congelada y Nahualac.



Estos tres puntos forman parte del extenso Parque Nacional Izta-Popo, específicamente a las faldas del Iztaccíhuatl, los cuales puedes visitar uno por día o conocerlos juntos en un solo viaje, para esto se recomienda acampar, ya que en total son 20 kilómetros de caminata para conectar con el punto más alejado (Nahualac).


¿Cómo llegar?


Primero deberás dirigirte a la comunidad de San Rafael, Estado de México, por la carretera Chalco-Cuautla. En ese municipio puedes dejar el auto en el estacionamiento del Parque Dos Aguas. Caminarás por el sendero conocido como el Tubo hasta llegar a Nexcolango, la característica principal de este lugar son las cajas de agua que contienen el vital líquido procedente de los manantiales del Iztaccíhuatl. Una de ellas es ideal para tomar la foto del recuerdo ya que forma un espejo en el que se refleja la montaña.


Ahí mismo puedes comer en los puestos de comida que se encuentran en el lugar. Una vez preparado para continuar tu aventura, avanzarás teniendo siempre como referencia la montaña. Igual que en otros lugres para hacer trekking, este tiene muchos senderos, por lo que se recomienda ir sólo si tienes experiencia en orientación, uso de mapas y/o GPS; o en su caso, acompañarte de un guía o alguien que ya conozca el lugar.


El siguiente punto es la Cascada Congelada, la cual es una de las muchas fuentes de agua provenientes del Iztaccíhuatl. Este lugar debe su nombre a que anteriormente solía tener hielo sobre todo en la estación de invierno. Sin embargo actualmente son pocas las veces que la puedes encontrar congelada, aun así la belleza del lugar es única.


El último punto a visitar es la Laguna de Nahualac, la cual está a unos cuantos metros de la Cascada Congelada, solo es cuestión de hallar el sendero que te lleva la parte alta de la cascada, la cual te va a introducir a un valle con una vista especial de la "mujer dormida".


La laguna de Nahualac tiene su magia al ser un cuerpo de agua artificial hecho por los antiguos pueblos de México, en el que se llevaban a cabo rituales.


Hasta hace apenas unos años, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron que esta laguna tenía en el centro una representación a escala de lo que ellos consideraban el cosmos.


El lugar el mágico y si te encanta conocer sobre historia, no debes dejar de visitar este lugar.





Esperamos te haya gustado este artículo y que a su vez, sea un motivo para animarte a conocer más de la naturaleza que nos rodea.

Si estás interesado en conocer estos y otros lugares, te invitamos a nuestra Temporada de Senderismo 2022. Intégrate al Club Soma. Iniciamos el domingo 24 de julio con nuestra primer salida al Volcán Xitle. Entra a la página, regístrate y ¡nos vemos para esta gran aventura!

7468 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page