Buscar
  • César Alejandro Esparza Carrillo

7 lugares cerca de la Ciudad de México para disfrutar de la naturaleza mientras te diviertes y ejerc


¿Recuerdas el propósito que hiciste en año nuevo, sobre cambiar tu estilo de vida, bajar de peso, conocer nuevos lugares, cuidar tu salud, etc…? ¿Qué tal vas con eso?

Pues no te preocupes si aún no lo haces. Faltan siete meses para que termine el año. Y en esta época los bosques están más verdes gracias a las lluvias; así que es el momento ideal para iniciar un estilo de vida más sano y practicar un deporte que relaja y al mismo tiempo te permite desarrollar tu mente y otras habilidades.

Monte Tlaloc. Texcoco.

El Senderismo: un estilo de vida

Nos referimos al Trekking o Senderismo, el cual consiste en caminar por senderos naturales como bosques, montañas, valles, playas, a lado de ríos, arroyos, lagos, etc.

En la ciudad, estamos acostumbrados al tráfico, edificios, nubes grises; sin embargo, la Ciudad de México cuenta con grandes extensiones de áreas verdes que aunque hemos escuchado de ellas al menos una vez en la vida, para la mayoría son en realidad desconocidas pues nunca han estado ahí.

Por este motivo, en Soma Adventures hemos preparado esta lista de los 7 lugares cerca de la Ciudad de México, para que en este verano te inicies en el deporte del senderismo y más adelante puedas incluso practicar montañismo y hacer cima en las montañas más altas de nuestro país… solo para comenzar.

1. Volcán Xitle

El Xitle visto desde la Ciudad. Al fondo, la zona del Ajusco.

El lugar ideal para iniciar el senderismo, sobre todo si nunca lo has practicado o tienes tiempo en la inactividad. Aunque es una montaña pequeña tiene una pendiente considerable que pone a sudar a todo mundo.

Ubicación y cómo llegar

El Xitle, palabra náhuatl que significa ombligo, se encuentra al sur de la ciudad en la Alcaldía de Tlalpan; es posible llegar por la carretera Picacho – Ajusco. Justo en la diagonal conocida como la “Y”.

Este volcán hizo erupción aproximadamente entre el 250 y 300 d.C., y causó el fin de la primera civilización que se estableció en el valle de México, en Cuicuilco.

Su erupción también creo lo que actualmente conocemos como la zona del pedregal, con piedra volcánica de la que se construyó parte del sur de la ciudad entre esta, la Ciudad Universitaria.

Es un volcán de forma cónica y base redonda con una altura aproximada de 3,100 metros sobre el nivel del mar (msnm) y una pendiente de entre 30 y 40 grados.

El Xitle es parte de un conjunto de aproximadamente 200 pequeños volcanes que conforman el llamado Campo Volcánico de la Sierra Chichinautzin, que separa al Valle de México de los de Cuernavaca y Cuautla. Las rocas de esta región son en su mayoría de edad cuaternaria, es decir: geológicamente muy jóvenes.

De la cultura cuicuilca, aún nos queda como herencia la parte alta de su pirámide (la base fue cubierta por lava).

En su momento fue la pirámide más alta del mundo con otra característica: es la única construida de forma circular.

Volviendo al Xitle. Llegando a la cima, puedes también acceder al fondo de su cráter. La experiencia es única y además de practicar este deporte, estarás conociendo parte de la historia de nuestra ciudad.

Al terminar el recorrido puedes comer en los diversos restaurantes que se encuentran en la carretera Picacho - Ajusco.

La Pirámide de Cuicuilco

2. Travesía Villa Alpina – San José de las Manzanas

Debido a que es una travesía (inicias en un punto y terminas en otro), la recomendación es que vayas en transporte público.

Tomando el camión en el paradero del metro Cuatro Caminos en la letra D, el cual se dirige a Jilotzingo. 45 minutos después, te bajarás en la colonia El Guarda, ubicada en la carretera Toluca – Naucalpan.

El comienzo de la caminata

Iniciarás en la zona conocida como la Villa Alpina; a partir de ahí atravesarás de sur a norte 10 kilómetros de un bosque con una gran variedad de árboles como el pino; además de plantas, y formaciones rocosas, teniendo como referencia el río que desemboca en la comunidad de San José.

Aunque este dato es perfecto para orientarte; en el bosque hay una serie de veredas que te permitirán avanzar de forma segura y rápida, es por esto que siempre será mejor asistir acompañado de un guía experto en la zona.

Variedades de pinos que encontrarás durante la caminata

Hay diferentes cascadas a lo largo del camino, una de ellas de inigualable belleza que te ofrece el lugar ideal para fotografiarte, comer e incluso acampar.

Después de conocer estas cascadas, continúas tu camino hacia la comunidad de San José. La cual es muy visitada debido a las diversas actividades que se pueden hacer, como andar en bicicleta, moto, escalar en roca o simplemente comer.

Hay muchos restaurantes y la característica principal es que San José de las Manzanas es una región donde se cultivan truchas, las cuales puedes pescar y cocinar de diferentes maneras.

Para volver a la ciudad, tomas el camión o microbús que sale de la comunidad y te lleva por la carretera Lechería-Chamapa hasta el paradero de Cuatro Caminos.

El momento ideal para la foto del recuerdo, comer, o si lo prefieres: acampar.

3. Desierto de los Leones – Cerro San Miguel

El Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los lugares más visitados por los amantes de la naturaleza, del trekking, montañismo, ciclismo, entre otras actividades relacionadas.

La cima del Cerro San Miguel

Tiene un clima semifrío, con lluvias en verano. Principalmente encontrarás árboles de oyamel, encino y fresno.

Aunque en el lugar, tiempo atrás hubo una gran población de venados, actualmente es difícil verlos.

Y hablando de fauna, puedes encontrar conejos, gorriones y otras aves como el azulejo, huitlacoche, primaveras, clarines. También encontrarás ardillas y musarañas y por supuesto, tlacuaches.

¿Cómo llegar?

La forma de llegar a este bosque ubicado al poniente de la Ciudad de México es bastante fácil. Por la carretera México – Toluca, tomas la desviación hacia la colonia La Venta en la Alcaldía de Cuajimalpa. No hay pierde, solo necesitas seguir los señalamientos que te dirigen al Desierto de los Leones.

Ya en la Venta, tomas la calzada, en donde deberás conducir con precaución pues es un lugar compartido entre ciclistas y corredores.

En este lugar encontrarás un ex convento que perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos, el cual se construyó en el siglo XVII. A un lado de este hay diferentes negocios de comida en donde podrás disfrutar de típicos platillos de la región.

Sendero del Desierto de los Leones

Ex convento de la orden de los Carmelitas Descalzos

La ermita de San Miguel

Pero si tu intención es realmente adentrarte en el bosque, la ruta propuesta por nosotros es subir la montaña por la zona conocida como Cruz Blanca, por donde seguirás una serie de veredas, cruzando algunos pequeños arroyos hasta llegar al punto más alto de la región, a 3,790 msnm.

Una de las ermitas construidas a lo largo del bosque.

El lugar es el Cerro San Miguel; en él hay una ermita hecha por los Carmelitas Descalzos dedicado al arcángel San Miguel.

El domingo cercano al 29 de septiembre las comunidades de la región suben a oficiar misa en honor a su santo patrono, junto con grupos de montañismo.

4. Travesía Ajusco – Tres Marías

Esta caminata es de 17 kilómetros, iniciando en la zona del Ajusco. Caminarás a través de la zona boscosa de la Delegación Tlalpan, cruzando por la comunidad de Parres. El trayecto caracterizado por mostrar un paisaje de hermosos cerros como el de los llanos del pelado.

Paisajes de la zona del Ajusco.

En esta caminata tendremos como referencia la carretera México - Cuernavaca, la cual aunque esté cerca, no tendremos contacto con ella hasta llegar a la comunidad de Tres Marías en el estado de Morelos.

Paisaje al amanecer, durante la caminata rumbo a Tres Marías.

El esfuerzo en esta caminata radica en la distancia a recorrer, más que por las pendientes que hay en el camino, las cuales son mínimas. De cualquier forma es la oportunidad de mejorar tu condición física mientras disfrutas de la zona boscosa y de tranquilos paisajes.

Llegando a Tres Marías puedes aprovechar que este es un punto de encuentro de diferentes paseantes, como motociclistas; y comer las típicas quesadillas del lugar.

5. Pico del Águila. Ajusco

Ubicado al sur de la Ciudad de México, en la delegación Tlalpan; el Pico del Águila es el punto más alto del Valle de México a 3,937 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Forma parte de la región conocida como el Ajusco, nombre de origen Náhuatl y que se traduce, según algunas fuentes, como “floresta de aguas” o “lugar donde abunda el agua y las flores”.

Debido a la altura, su cima es considerada de alta montaña. En invierno solía cubrirse de nieve y era la oportunidad que tenían los habitantes del centro de México para conocerla.

Sin embargo, el cambio climático ha reducido considerablemente los días del año en que este llega a estar nevado.

La zona tiene una pendiente considerable, llegando por momentos a una inclinación de 40 grados.

¿Cómo llegar?

Aunque hay diferentes puntos donde puedes iniciar el ascenso. El más común es el del Abrevadero.

Para llegar ahí, tomas la carretera Picacho – Ajusco con rumbo al circuito Ajusco, hasta llegar al restaurante del abrevadero, donde podrás dejar tu auto y comenzar tu caminata.

Tiempo de caminata

Dependiendo de factores como la condición física, el número de asistentes, etc., se puede ascender a la cima desde la zona del abrevadero en dos y hasta cuatro horas.

La vegetación

Durante el recorrido podrás disfrutar de diferentes tipos de ambientes que van desde el bosque de abetos, con árboles como el oyamel, hasta el bosque de coníferas, pasando por el zacatonal de alta montaña.

La ruta hasta la cima

El camino está marcado por veredas y es fácil de llegar a la cima para gente que ha tenido experiencia en montañismo y trekking; sin embargo existen ciertos puntos que son de peligro si no se conoce la ruta.

Aunque no hay motivo de preocupación si vas en compañía de guías que conocen perfectamente el camino.

¿Y después de la cima?

Terminando tu paseo podrás comer en la cabaña o en alguno de los distintos restaurantes que están sobre la carretera de regreso a la ciudad.

6. Cascada de los Diamantes

Aunque esta cascada está fuera de la ciudad, sigue estando cerca.

La Cascada de los Diamantes forma parte del sistema hidráulico del volcán Iztaccíhuatl.

El agua que llega a ella proviene directamente de los glaciares de la montaña, los cuales desafortunadamente se pierden año con año.

¿Cómo llegar?

Al oriente de la ciudad tomas la Calzada I. Zaragoza, antes de llegar a la caseta México-Puebla, te desvías hacia la carretera Chalco – Amecameca hasta Tlalmanalco.

Puedes dejar tu auto en el parque ecoturístico Dos Aguas o en algún estacionamiento de la comunidad y a partir de ahí caminar en ascenso teniendo como referencia el acueducto.

Tiempo de recorrido

Para llegar hasta las cascadas tardarás entre dos y cuatro horas, igual dependerá de la condición física y si vas acompañado por otras personas, recuerda que el avance en grupo siempre será más lento en forma proporcional al número de integrantes. Hay que tener en cuenta que te harás un poco menos en el regreso.

El origen del nombre

Estas cascadas reciben su nombre por las rocas en forma de prismas que al contacto con el agua proyectan los rayos de sol de tal forma que se asemejan a muchos diamantes.

Sin duda, la cascada más bella cerca de la ciudad.

Debido a que la región ronda los 3,000 msnm, suele ser difícil para quienes no tienen una buena condición física, aunque no es imposible llegar, solo te puede costar más tiempo y esfuerzo, si es tu caso. Nada que unas salidas previas a los lugares anteriormente mostrados en esta guía no lo puedan solucionar.

De regreso, puedes comer en los diferentes lugares que hay en la carretera. Aunque por la cercanía con Amecameca, te recomendamos pasar al centro de esta comunidad y comer en el mercado una deliciosa barbacoa o una cecina.

7.- Monte Tláloc

Este increíble lugar se ubica entre los municipios de Texcoco y la localidad de Río Frío, en Ixtapaluca, Estado de México; a una altitud de 4,125 metros sobre el nivel del mar (MSNM).

En la cima de la montaña, encontrarás una estructura prehispánica que fue un centro ceremonial del antiguo imperio Mexica, en donde se rendía culto al dios de la lluvia: Tláloc.

Este es el centro ceremonial más alto construido sobre una montaña. Incluso supera en altitud a Machu Picchu (que está a 2,430 MSNM).

El fenómeno de la montaña fantasma

En los últimos años, el lugar se ha popularizado y es en el mes de febrero cuando recibe un gran número de visitantes, debido a un efecto óptico en donde la salida del sol justo detrás del Pico de Orizaba y en conjunto con los volcanes Malinche y Sierra Negra, forman una sombra que aparenta ser una sola montaña proyectada sobre el valle de Texcoco. Este fenómeno se le ha llamado “La montaña fantasma”.

Éxito de marketing

El fenómeno de la montaña fantasma ha provocado que durante dos fines de semana al año, el Monte Tláloc se llene de visitantes.

En 2017 se calculó una asistencia aproximada de 3,000 personas.

Esta popularidad es reciente y a decir verdad, el amanecer en el Monte Tláloc es igual de espectacular en cualquier época del año (aunque en épocas de lluvias puede dificultarse, debido a la neblina).

¿Cómo llegar?

Hay dos caminos principales. El primero es por Texcoco hasta la comunidad de San Pablo Ixayoc, por el camino del Acueducto.

La segunda opción es por la comunidad de Río Frio, por la carretera México - Puebla.

Otros datos interesantes sobre el Monte Tláloc:

•En la cima del Monte Tláloc es posible ver los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl desde una perspectiva única.

•El monolito de Tláloc que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia fue encontrado en la comunidad de San Miguel Coatlinchan, en las cercanías del monte.

•En la región se continuó con la adoración a Tláloc después de la destrucción del templo, por lo que aún es posible encontrar material de cerámica y otros materiales en la zona.

•Según la tradición oral de las comunidades cercanas, se continuó con el sacrificio de niños ofrendados a Tláloc para garantizar la época de lluvias, esto ocurrió incluso durante el siglo XX.

Esperamos te haya gustado este artículo y sea un motivo para animarte a conocer más de la naturaleza que nos rodea.

Aunque en esta ocasión solo te mostramos siete lugares, existen muchos más para conocer. De los que no están en esta lista, destacan: los Dinamos, el volcán Chichinautzin, el cerro Cuautzin, la Sierra de Santa Catarina, entre otros.

Si estás interesado en conocer estos y otros lugares, te invitamos a nuestra Temporada de Senderismo 2019. Intégrate al Club Soma. Iniciamos el domingo 9 de junio con nuestra primer salida al Volcán Xitle. Entra a la página, regístrate y ¡nos vemos para esta gran aventura!

#senderismo #desiertodelosleones #xitle #ajusco #losdinamos #cascadas #bosque #cascadasdiamantes #montetlaloc #mediamontaña #texcoco #paseo #somaadventures #cerrosanmiguel #tresmarias #picodeláguila #picachoajusco #tlalmanalco #montañafantasma

438 vistas

© 2020 by Soma Adventures.