top of page

¿Qué elementos debe tener una buena mochila de campamento?


Cada vez hay más gente que decide iniciarse en la práctica de actividades de montaña, ya sea senderismo, alpinismo, campismo, etc. Elegir correctamente el material adecuado para cada actividad es clave, y una parte importante es la mochila.

Comprar una mochila sin el conocimiento mínimo (de preferencia no la compres en internet si antes no la has probado físicamente), puede provocar que termines con una mochila con mucha o poca capacidad, pero nada parecido a lo que en realidad necesitas.

La mochila es básica en tu equipo de montañismo ya que dentro de ella se transportarán los elementos de tu travesía y/o campamento. Entre otras cosas llevarás lo necesario para sobrevivir ante cualquier imprevisto de la naturaleza.

Al comprar una mochila debes pensar siempre en el uso le vas a dar y en que se adapte a tu cuerpo. Ésta debe adecuarse al tipo de actividad principal a la que la vas a destinar ya que no va a ser lo mismo realizar una caminata de un solo día, intentar hacer cima con campamento de acercamiento o hacer un campamento en un lugar cerca de los autos.

Lo más importante a la hora de hacer una buena elección es ver algunos puntos elementales como son: su capacidad, la talla de la espalda, el bastidor, el cinturón lumbar y las hombreras. Los demás elementos que conforman una mochila también son importantes, pero no influyen tanto y dependerán de las actividades que vas a realizar.

Mochila de campamento

Elementos de una mochila

Elementos de la mochila

El bastidor, soporta y transmite la carga al cinturón, por tanto ha de tener una rigidez aceptable. Hay multitud de materiales y diseños (plásticos, duraluminio, fibra de carbono, etc.) pero lo importante es que tenga una buena rigidez, que en teoría, también ventilan más la espalda independientemente de su material, ya que tienen un diseño que permite circular el aire y ventilar mejor la espalda.

Bastidor de mochila.

Marca Marmot. Diseño: Apollo de 60 Lts.

La talla, es un tema importante, no todas las marcas tienen tallas, ni fabrican las mochilas en talla única. Para ello disponen de sistemas ajustables a la espalda, que se adaptan a la longitud del torso y que es básico para un correcto ajuste.

Como en la ropa, debemos escoger nuestra talla; para conocerla, mide la distancia entre la base de tu cuello y donde acaba el hueso de tu cadera.

Ejemplos de tallas. Recuerda que no es un sistema estandarizado.

El cinturón y su apoyo lumbar (riñoneras), son una parte importante de la mochila. De su buen diseño, depende que se transmita correctamente la carga a la cintura y a su vez a las piernas, aliviando así la columna vertebral.

Cinturón de mochila. Marca Totto. Modelo Brum. De 60 litros.

Las mujeres al tener las caderas más marcadas, les facilita el traslado de la carga, pero deben buscar una mochila adaptada a su morfología y que les permita llevar el cinturón en una posición más alta que los hombres, lo cual acorta más la longitud de la espalda de la mochila.

Hay marcas con modelos específicos para mujer. Estas son de talla más corta con el cinturón adaptado a la cadera y tirantes que no estorban a los pechos.

Diferencias anatómicas

Tipos de mochilas

En primer lugar debes pensar para qué quieres la mochila. Por un lado debes fijarte en su capacidad. Esta dependerá mucho del tipo de actividad que vas a realizar.

La capacidad de una mochila se mide en litros. Para una actividad no técnica de un día puede servir una mochila de entre 30 a 40 litros. Para un par de días, una mochila de entre 45 y 60 litros será suficiente, y para más días de 70/90 litros, en función del material a transportar.

Es importante aclarar que esta medida es solo en función del volumen, por lo que es importante no tomarla como medida universal, ya que también se deben tener en cuenta factores como el tamaño de quien la usará.

Mochila marca High Sierra.

Modelo: Long Trail. De 90 litros.

Mochila marca Quechua.

Modelo: Arpenaz. De 50 litros.

Mochila de ataque. Marca North Face.

Modelo: Kuhtai. De 30 litros.

Mochila para escalada en roca.

Marca Petzl. Modelo Bug. De 18 litros.

Bolsa seca para ríos, rafting, travesías con mucha lluvia, etc.

Además existen accesorios o complementos técnicos que nos pueden ayudar en función del tipo de actividad que vayamos a realizar: actividades invernales, travesías, escalada en roca, etc.

· Portapiolet: Mejor si son dos, deben estar bien orientados y mantener el instrumento bien pegado a la mochila. Evita aquellos de gomas elásticas (demasiado habituales) que terminan dando de sí.

Ejemplos de mochilas con portapiolet.

· Guarda crampones: No son tan comunes, pero si está dentro de tus posibilidades conseguir una así, está perfecto. Ya que deberíamos mantener este material siempre a mano, por lo que el mejor lugar es fuera, para que sea de fácil acceso y no nos dé pereza rebuscarlo dentro de la mochila.

· Mochilas para alpinismo o escalada: Algunas mochilas están diseñadas específicamente para estas actividades. Suelen ser compactas, con la parte inferior estrecha y elevada para no molestar con el arnés. Permiten transportar y tener a mano gran cantidad de material gracias a sus numerosas anillas. La cuerda y el casco deben quedar firmemente sujetos para no balancearse.

• Sistemas de hidratación: Tener el acceso fácil y rápido al agua hace que bebamos más que si tenemos que pararnos y abrir la mochila cada vez que queramos beber. Muchas incorporan ya los camelbak (una bolsa para el agua con un tubo que permite beber sin sacarla de la mochila), pero si no te gusta el sabor que adquiere el agua otra buena opción son los portabotellines laterales.

• Cubierta para la lluvia (raincover): Casi todas las mochilas de campismo la tienen. Y si no es el caso, ésta cubierta también se vende por separado.

En cualquier caso debemos escoger siempre una mochila que nos resulte cómoda y confortable, ya que compartiremos muchas horas con ella a nuestra espalda. No olvides estas directrices:

· No siempre lo más caro es lo mejor.

· Todos los cierres y enganches deberían poder ser manejables con guantes.

· No se te ocurra comprar una mochila por Internet, sin conocerla o haberla probado antes.

*Esta información es una recopilación de diferentes artículos relacionados al tema y de acuerdo a experiencias propias de los guías de Soma Adventures.

3095 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page