top of page

¿Qué equipo necesito para iniciarme en el mundo del montañismo?


Si estás pensando o ya has decidido practicar el montañismo, te estarás preguntando: ¿Qué equipo necesitaré? ¿Es muy costoso? ¿Puedo hacer este deporte sin el equipo necesario? etc.

Con la intención de responder en la medida de lo posible estas y otras preguntas, en este blog te diremos lo que necesitas y qué opciones tienes.

Lo primero que te queremos contar es que hay un mito sobre la práctica de esta actividad, en donde quienes apenas inician o no lo han practicado antes, piensan que es un deporte muy caro, que requiere de equipo costoso y eso los lleva a pensar que no es su momento para integrarse y que lo harán cuando ganen el dinero suficiente, entre otros pretextos.

Al respecto, te debemos decir que NO es un deporte necesariamente caro. Hay muchas opciones que tienes para iniciar a practicar y con el tiempo puedes ir comprando equipo con características de mejor calidad. Pero mientras puedes iniciar con ropa y materiales que debes tener en casa.

Tiendas de montañismo

Hay muchas opciones en el equipo y vestuario que necesitarás. En una gran gama de precios, marcas y calidad.

Si visitas las tiendas que se dedican a la venta de artículos deportivos de montaña encontrarás equipo de infinidad de materiales, con precios muy variados. Algunos pueden parecer elevados, aunque en estos casos estás pagando por un equipo con mayor tiempo de vida o por materiales más ligeros y resistentes; dos elementos que se agradecen mucho en la montaña.

Lo que es cierto, es que se necesita una cantidad de dinero considerable para tener tu equipo completo de montaña. Pero como vamos a iniciar, te diremos qué opciones tienes mientras vas comprando todo tu equipo.

Es importante aclarar que el equipo que aquí describiremos es el recomendable para senderismo (aunque algunos sirven también para alta montaña). En su momento te diremos lo que ocupamos para la Temporada de Montañismo.

Como mencionamos antes, un aspecto muy importante en el senderismo y montañismo es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles del menor peso y volumen posible.

Antes de continuar, es importante que conozcas algunas definiciones que te pueden sonar extrañas, pero que en el ámbito alpino son muy comunes (la mayoría son materiales patentados). Por eso, previamente te dejamos un Breviario de Definiciones:

Fleece (lana sintética):

Es un forro polar o vellón polar. Es una tela sintética de aislamiento térmico generalmente fabricado con PET. Fue desarrollado por Malden Mills y presentado como sustituto de la lana.

Pantalón de lana sintética

Pantalón de Fleece sintético

Gore-tex:

Es el nombre comercial con el que se conoce popularmente a un tipo de textiles especiales de tipo “membrana”, ampliamente utilizados en la confección de ropa deportiva para actividades al aire libre.

Su principal ventaja es el hecho de combinar una gran ligereza y alta impermeabilidad, que protege de los efectos del agua, el viento y el frío, y una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la humedad corporal resultante del ejercicio físico. Estas condiciones lo convierten en un material ideal para ser utilizado en prendas destinadas a la práctica de deportes al aire libre y en especial a los de montaña.

Sistema de membrana en telas

Sistema de membrana Gore-tex

El nombre tiene su origen en la marca registrada Gore-Tex del fabricante W. L. Gore & Associates, uno de los primeros en comercializar este tipo de vestuario, y se utiliza popularmente para diseñar todas las prendas confeccionadas con tejidos de similares características aún cuando no sean exactamente iguales y otros fabricantes posean sus propias marcas registradas equivalentes.

Ese mismo sistema existe en otras marcas, por lo cual, se puede acceder a la misma tecnología con menor precio.

El tejido GORE-TEX marcó un antes y un después en los estándares de las prendas de exterior de alto rendimiento cuando se introdujo hace más de 30 años.

Las prendas de exterior y el calzado GORE-TEX son prolongadamente impermeables para que el cuerpo se mantenga seco, resistentes al viento para que se mantenga caliente y transpirables para que se sienta cómodo durante todo el día.

Bota con materiales gore tex

Bota con materiales Gore Tex

Su capa exterior evita que la humedad de los líquidos penetre, mientras que su estructura microporosa facilita el proceso de refrigeración natural del cuerpo permitiendo el escape del vapor de la transpiración.

Nylon:

Esta fibra sintética es de las más conocidas, utilizadas y económicas.

Su principal característica es la dureza, resistencia al desgaste y calor, resistencia a la abrasión y antiadherente, es por esto que la principal aplicación del nylon es la textil.

Chamarra y pantalón de nylon

Chamarra y pantalón de Nylon

Polartec:

Es el nombre de una familia de tejidos de alto rendimiento y avanzada tecnología, diseñados para una amplia gama de actividades al aire libre. Todos estos tejidos han sido desarrollados para mantener el cuerpo caliente, seco y confortable en situaciones adversas. Los tejidos Polartec van desde primeras capas extremadamente ligeras para prendas interiores y camisetas, pasando por softshells repelentes al agua, hasta tejidos resistentes al fuego para uso militar. Te pueden mantener abrigado cuando hace frío, seco cuando sudas, e incluso repelen el viento, la lluvia y la nieve para protegerte frente a los elementos.

El Polartec en sí no es una prenda, es un tipo de fibra de poliéster que, combinado con otros materiales como la lycra, el algodón, el nylon y el rayón, puede tener propiedades añadidas (como la adaptabilidad al cuerpo, la elasticidad, la tenacidad, etc.) que el poliéster, por sí mismo, no tiene.

Polartec

Fibras sintéticas Polartec

Actualmente, casi todas las marcas de prestigio del mundo han adoptado el Polartec para confeccionar sus prendas calientes.

La gran ventaja de Polartec es que puede mantenernos calientes incluso cuando está húmedo. Esta cualidad se debe a que el poliéster es una fibra hidrófoba. La fibra de poliéster absorbe menos del 1% de su propio peso en agua incluso cuando el tejido está empapado.

Literalmente, el agua no tiene sitio en la fibra de poliéster y el aire contenido en ésta mantiene su calor y no se deja desplazar por el agua.

Esto no significa que sea impermeable o repelente al agua, sino que el agua sólo cabe en el espacio entre fibras, sin entrar en el interior de ésta, por eso puede estar completamente mojado pero seguir almacenando el calor en el interior de sus fibras.

Power Stretch:

Es parte de la familia Polartec, la característica es que se ajusta al cuerpo. Te mantienen seco cuando se transpira y proporcionan calor sin peso.

Éstos tejidos permiten una confortabilidad y facilitan el movimiento de nuestro cuerpo.

Thinsulate:

Es una fibra no tejida desarrollada especialmente por 3M para mantener el calor corporal y brindar un mayor confort, ya que a iguales espesores que otras fibras mantiene más del doble de calor que las mismas.

Características: Aislante térmico de bajo espesor. Fibra no tejida. Tecnología de microfibras

Ventajas: Permite hacer prendas más delgadas. Absorbe menos del 1% de su peso en agua y permite trabajar en lugares húmedos.

El aislamiento del Thinsulate trabaja atrapando las moléculas de aire entre la persona y el exterior. A mayor cantidad de moléculas atrapadas en un espacio dado, mayor aislamiento tendrá.

Debido a que las microfibras del Thinsulate son más delgadas que otras fibras, ellas pueden atrapar más moléculas de aire en un menor espacio. Permitiendo que sea utilizado en una gran cantidad de aplicaciones: Ropa de trabajo, ropa de deportes, calzado, gorros, guantes, accesorios en general, cubrecamas, bolsas para dormir, etc.

Ahora si…

Equipo para practicar Senderismo (para un día)

Ropa

Pantalones

El pantalón debe ser de una tela delgada (para que en caso de mojarse pueda secarse rápido), que se ajuste cómodamente al cuerpo y permita el libre movimiento. El material del que está hecho debe evitar que se peguen fácilmente las hierbas.

La fibra de poliéster con algodón sería lo recomendado para el pantalón. No se recomienda la mezclilla ya que, aunque es confortable; es gruesa y cuando se moja tarda tiempo en secarse.

Pantalón de cargo

Mientras cumpla con estos requisitos, puede tener el corte que más te guste, hay pantalones tipo cargo, muy útiles por la cantidad de bolsas que poseen.

Unos pants también pueden ser útiles, en el caso de las mujeres la “licras” son muy socorridas.

Los pantalones deben ser cómodos. Que permitan el movimiento

del cuerpo y que no absorban mucha humedad.

Camisas

Para la parte alta de nuestro cuerpo es recomendable usar camisas de fibras sintéticas para favorecer el secado rápido. De preferencia de manga larga, para que nuestros brazos no se quemen con el sol.

Camisa tipo safari de secado rápido

De preferencia la camisa deberá ser de manga larga para

evitar quemar los brazos con el sol o lastimarse con ramas

Si no cuentas con este tipo de camisas, puedes usar playeras de algodón con manga larga o corta, también existen en el mercado unas camisolas tipo safari que pueden ser muy útiles y confortables. Lo importante en este caso es que lleves una segunda playera en tu mochila (dentro de una bolsa de plástico) por si se llega a mojar la primera.

Chamarra o suéter

Actualmente la tecnología nos permite usar chamarras con telas inteligentes, que nos ayudan a protegernos del frío, transpirar sin acumular la humedad, y protegernos de la lluvia. En este sentido encontrarás en el mercado ropa con tela de las marcas: Polartec, Thinsulate, PowerStrech, etc.

El objetivo de la chamarra o suéter

será protegernos del frío.

La función principal de una chamarra es protegernos del frío, por lo que cualquiera que cierre perfectamente, que sea de lana o similar nos puede servir.

Rompevientos

Para proteger el cuerpo del viento y permitir la eliminación de la humedad. El material puede ser Goretex, Triple Point o Nylon, siendo este último el más económico. Lo importante es que no se rompa fácilmente.

Calcetines

Para el caso de los calcetines, es altamente recomendable usar dos pares, si es que vas a zonas muy frías; el primer par térmico de Polipropileno, Flecce o PowerStrech. El segundo par de lana combinado, Thinsulate o Polartec.

Calcetines de polipropileno como primera capa​

Calcetín de lana como segunda capa

Importante: La primera calceta nunca debe ser de lana porque permite la fricción del pie con la bota y esto puede provocar ampollas.

Guantes

Dependiendo del clima del lugar de la excursión, será necesario contar con uno o más pares. Al menos un par de polipropileno.

Gorra o sombrero

Necesarios para proteger la cabeza, cara y cuello del sol. Para ello, habrá que usar una gorra con visera al frente o visera en toda la cabeza y protección del cuello. Puede ser de tela, paja u otro material.

Gorra y sombrero para senderismo

Botas

Los pies, son la parte del cuerpo que más esfuerzo requieren durante una caminata, por lo que es de suma importancia el uso de un adecuado calzado. El requisito indispensable es que sean zapatos cómodos. De nada nos servirá tener las botas de exploración más caras, si estas nos quedan grandes o chicas, lo que nos provocará ampollas y dificultarán la caminata. Existen de diversos materiales y formas.

El objetivo primordial es que sujeten cómodamente los tobillos para evitar torceduras y contar con suela de buen agarre. El interior debe ser acojinado.

El material exterior debe ser impermeable, puede ser piel, tela, sintéticos y por dentro con forro térmico (de una pieza o con botín interior).

Es importante que sean botas deportivas y no industriales, ya que las últimas no cumplen con los requisitos de comodidad.

Bastones

Los bastones se han vuelto muy socorridos para el senderismo, su función es trasladar parte del esfuerzo de la caminata a las extremidades superiores y servir de apoyo. Son de gran utilidad para los ascensos aunque su uso es opcional.

Si decides comprar unos, te recomendamos evitar obtener de fabricación china. Son de muy mala calidad y pueden provocarte un accidente. Llaman la atención porque en el mango contienen lámpara y brújula. Generalmente son lo primero que se descompone.

Evita comprar bastones chinos

Conoce la altura adecuada a la que debe estar el bastón

Bloqueador Solar

En alta y media montaña los rayos solares pueden provocar quemaduras hasta de tercer grado. La protección recomendada para brazos, cara, cuello y piernas es con crema anti solar de factor 50 cuando menos y para los labios una crema tipo Labello puede ser útil.

Lámpara

Probablemente en el itinerario de tu viaje esté previsto solo caminar de día. Sin embargo, nunca se sabe si pueda ocurrir algún evento en el que tu estancia se prolongue hasta el anochecer o te encuentres en un lugar oscuro como una cueva. Por tal motivo la lámpara es indispensable para cualquier excursión.

Puedes iniciar con una lámpara de mano

Lámpara de frente o de minero

Esta puede ser de mano, aunque la mejor para la montaña es la lámpara de minero que nos permite caminar con las manos libres.

Procura que las baterías que usa no estén descargadas y siempre lleva un juego extra de pilas nuevas. Este consejo te puede salvar la vida algún día. ¡De nada!

Cantimplora o bolsa de agua (Camelbak)

La pérdida de líquidos es muy elevada en las actividades en la montaña. Es indispensable siempre llevar una cantimplora con agua suficiente (se sugieren 2 litros como mínimo por día de caminata). Hay que aprender a conocer nuestro cuerpo.

Las bolsas de agua (se conocen como Camelbak, por la marca, aunque existen diversas marcas que las fabrican) son muy prácticas, pero tienen un costo mayor, requieren mayor cuidado de limpieza y necesitarás una mochila que esté adaptada para portar la bolsa.

Es muy recomendable, pero si no cuentas con una por el momento, una buena cantimplora te servirá.

Adicional al agua, se recomienda llevar electrolitos o bebidas rehidratantes ya que no solo perdemos agua, también se pierden minerales necesarios para el buen trabajo de nuestras células.

Brújula o GPS

Son instrumentos que facilitan el desarrollo de las actividades en la montaña y permiten la orientación. Es indispensable contar con uno de estos dispositivos en el grupo de la excursión, aunque muy importante también es saber cómo utilizarlos.

Papel Higiénico

Es conveniente protegerlo de la humedad con una bolsa de plástico o ziploc.

Comida y Utensilios

Según las preferencias de cada quien, no olvidando la comodidad y ambiente de la montaña.

Manga o Impermeable

Importante en época de lluvias. El material puede ser plástico, nylon o similar.

Mochila

La indicación para la mochila es que sea de espalda (backpack) y que tenga una capacidad para almacenar todo lo que llevarás durante tu viaje. Por lo tanto, evita usar morrales o bolsas de una sola correa, estos te causarán molestia al caminar por largo tiempo.

Si tienes la oportunidad de tener una mochila “más pro”, puedes conseguir una que también tenga lo siguiente: con riñoneras (cinturón) y pechera para que el peso no recaiga solo en tus hombros. Si el recorrido abarca dos días, la capacidad debe aumentarse para incluir bolsa de dormir, colchoneta, tienda de campaña y chamarra.

Importante:

Siempre es conveniente cargar con una muda extra de ropa y zapatos (sólo considera el peso extra que esto implica), protegida en bolsas de plástico en casos de lluvia, y poder cambiarnos y mantener seco nuestro cuerpo.

Como verás, las indicaciones son muchas y aun nos falta equipo por describir, aunque intentamos abarcar los que son básicos.

Si estás interesado en practicar este deporte o necesitas mayor orientación sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos para servirte.

622 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page