Buscar
  • César Alejandro Esparza Carrillo

Nunca salgas a la montaña sin este botiquín de primeros auxilios

Actualizado: may 30



En mi experiencia como guía, he conocido montañistas que encuentran innecesario el uso de un botiquín de primeros auxilios, incluyendo a quienes prestan sus servicios como guías.


Esto tiene que ver en parte por nuestra idiosincrasia, consideramos que no lo utilizaremos o que de ser necesario siempre habrá alguien más que pueda prestarnos ayuda.


Y es cierto que un botiquín ocupará espacio considerable en nuestra mochila, implicando cargar con un poco más de peso, y ya sabemos que ir ligeros a la montaña siempre se agradece. También es cierto que no siempre lo ocuparemos, de hecho en mi experiencia, en el 99% de las veces que lo llevo, solo es de paseo, a lo mucho lo saco para buscar pastillas para el dolor de cabeza.


Sin embargo, el botiquín es una de esas herramientas que debemos tener siempre, esperando nunca usarlo.


Otro error común al llevar un botiquín es cargarlo de cosas innecesarias, algunas incluso ya en desuso. Y es que el objetivo del botiquín de primeros auxilios es precisamente usarlo para brindar una ayuda básica, mientras la persona lesionada es llevada a un lugar en donde se le pueda apoyar con equipo especial. Entre las cosas innecesarias, pondría en primer lugar líquidos desinfectantes (alcohol, mertiolate, etc.) que ahora sabemos, solo lesionan más la piel dejando cicatrices. Otros son medicamentos que desconocemos su uso; por lo que si no te dedicas a la medicina o no utilizas algún medicamento de prescripción, lo más recomendable es no llevarlos.


Pero entonces ¿qué debemos tener realmente en un botiquín para senderismo y alta montaña?


Siempre habrá discusión sobre esta pregunta, algunas personas dirán que hay materiales de más y otras que faltó algo en el listado.



La siguiente lista es parte de las recomendaciones que se indican a los visitantes al Parque Nacional Izta-Popo:



1.- Sábana térmica desechable

2.- Tijeras de trabajo pesado

3.- Tijeras de punta roma

4.- 30 ml. de jabón de uso hospitalario

5.- 10 gasas estériles de 10x10 cm

6.- 10 gasas no estériles de 10x10 cm

7.- 2 vendas elásticas de 10 cm de ancho

8.- 3 pares de guantes de exploración (latex o nitrilo no estériles)

9.-10 curitas

10.- Método de barrera para dar RCP

11.- Férula maleable (desechable) tipo SAM splint

12.- 5 apósitos para control de hemorragias o 5 toallas sanitarias

13.- 3 metros de cinta adhesiva



Veamos detenidamente para qué puedes utilizar cada uno de estos aditamentos:


1.- Sábana térmica desechable




Necesaria en caso de hipotermia. En mi experiencia, es de lo más utilizado de un botiquín, principalmente para auxiliar a personas que se han confiado del clima o no revisaron el estado del tiempo y los ha agarrado una tormenta o una nevada. De cualquier forma nunca está de más llevar una, a todos nos puede pasar.



Las puedes encontrar en cualquier tienda de montañismo e incluso en algunas farmacias. Lo mejor es que lleves por lo menos dos. La recomendación es que sean desechables ya que son solo para emergencia, por lo que no hay necesidad de gastar en otras más duraderas a un mayor precio.



Por último te aconsejo que no las uses en todo momento para dormir, estas solo deben usarse en caso de emergencia y nunca como un elemento más a la hora de dormir; para eso es mejor cuidar otros aspectos, como el sleeping y la casa de campaña.




2 y 3.- Tijeras de trabajo pesado y Tijeras de punta roma




Si te dedicas a algo relacionado a la salud, sabrás que estas tijeras se utilizan para cirugías o actividades más avanzadas, sin embargo, nunca está de más llevar unas tijeras que te ayuden a cortar principalmente tela o cintas.



4.- 30 ml. de jabón de uso hospitalario



Ya no lleves alcohol o algún otro desinfectante que solo deja una cicatriz. El jabón hospitalario o también conocido como jabón quirúrgico es lo único que necesitas para lavar y desinfectar alguna herida. Lo puedes encontrar en cualquier farmacia en presentaciones mayores y a la montaña puedes llevarlo en botellas pequeñas.



5.- 10 gasas estériles de 10x10 cm



Su uso principal será ayudar a detener alguna hemorragia o aislar la herida de la contaminación que se puede encontrar en el ambiente.



6.- 10 gasas no estériles de 10x10 cm

Desconozco el motivo por el que se indican en las instrucciones del parque, ya que toda gasa que puedas conseguir en la farmacia será estéril. En todo caso, lleva 20 gasas en lugar de 10.



7.- 2 vendas elásticas de 10 cm de ancho



Las vendas nunca deben faltar en un botiquín, aunque en esta lista solo se indiquen las de 10 cm, siempre lleva por lo menos otras dos de 5 y de 15 cm. Estas las puedes necesitar para cubrir una lesión o dar sostén a alguna articulación, incluso te pueden servir en caso de fractura, usando alguna férula.



8.- 3 pares de guantes de exploración (látex o nitrilo no estériles)

Siempre es importante que al atender a alguien que requiera primeros auxilios, te protejas de alguna posible infección. Por lo tanto, un par de guantes de exploración siempre serán de ayuda.



9.-10 curitas.


Estos son los básicos para cualquier raspón o lesión menor.



10.- Método de barrera para dar RCP.




Si antes era importante, en tiempos del Covid 19, cualquier método de barrera es necesario para ayudar a alguien que requiera RCP (reanimación cardio pulmonar) sin necesidad de que quien dé los primeros auxilios se contagie.



11.- Férula maleable (desechable) tipo SAM splint



Una férula es imprescindible cuando es necesario inmovilizar alguna extremidad. Esta la puedes conseguir en tiendas especializadas en artículos hospitalarios, desafortunadamente no se consiguen en cualquier farmacia, sin embargo en páginas de venta en línea puedes conseguirlas.



En caso de que no puedas conseguir una férula por el momento, un consejo que me dio uno de mis maestros en montañismo es llevar en la mochila un poco de cartón de alguna caja, de huevo por ejemplo, el cual puedes usar ante un accidente en el que no cuentes con alguna férula especializada.



12.- 5 apósitos para control de hemorragias o 5 toallas sanitarias


Como lo menciona, los apósitos o toallas pueden ser útiles para hemorragias.



13.- 3 metros de cinta adhesiva


Cualquier cinta adhesiva puede servir, pero hay algunas especializadas. Las que utilizan escaladores para proteger sus dedos son muy útiles.



Además de estos artículos que se recomiendan por el Parque Izta-Popo, agregaría otros que considero necesarios:



Cubrebocas




Siempre han sido necesarios pero en el nuevo mundo del Covid19, serán imprescindibles.



Gel antibacterial (envase pequeño)


Otro artículo que deberemos llevar a todos lados, si antes era importante, ahora lo es más. No deberás usarlo para desinfectar heridas, para eso es el jabón quirúrgico. El alcohol en gel es para desinfectar las manos antes de manipular algo del botiquín o previo a comer, así como después de ir al baño. Esto en caso de que no tengas agua suficiente, lo cual es muy común en la montaña.




Medicamentos

Si necesitas algún medicamento en particular, no olvides llevarlo. Pero también hay algunos que en México no necesitan de alguna receta médica, y que te pueden ayudar para algunos malestares menores:



Aspirina 500 mg

Básico para algún dolor de cabeza, siempre y cuando no sea un malestar de más de un día.



Paracetamol 500 mg

La vieja confiable de los médicos, para cualquier dolor leve de cabeza, muscular. fiebre.


Naproxeno 250 mg

Principalmente puede servir como desinflamatorio.



Ketorolaco 10 mg

Utilizado principalmente para aliviar el dolor moderadamente fuerte, así como anti inflamatorio y ayuda en la fiebre.



Loperamida 2 mg

Utilizado principalmente cuando se presenta diarrea



Metoclopramida 10 mg

Principalmente utilizada en caso de nauseas y vómito.



2 Ampoyetas de Dexametasona de 8 mg

Necesaria para tratar algunas reacciones alérgicas intensas



1 Ampoyeta de Hidrocortisona de 500 mg

Útil en casos de alergia o asma.



2 Jeringas de 5 ml y 2 de 3 ml

Si llevas medicamentos que son necesarios de inyectar, obviamente necesitarás estas para su aplicación.



Ojo:

Siempre pregunta si la persona que necesita ayuda es alérgica a algún medicamento. Y si desconoces su uso mejor no te arriesgues ya que puedes hacer más grande el problema. Siempre ten mucha precaución con ellos.



Y lo más importante es que te prepares para saber hacer el uso adecuado del botiquín, así como conocer lo necesario para actuar en caso de alguna emergencia, por lo que te recomiendo que, sin importar a qué te dediques, tomes por lo menos un curso básico de primeros auxilios. Y si practicas montañismo, no solo lo tomes una vez, sino que tu capacitación sea constante, para que cuando llegue el momento, el cual esperamos nunca suceda, puedas actuar correctamente y logres salvar una vida si es el caso.



53 vistas

© 2020 by Soma Adventures.