top of page

Primera vez en la montaña ¿Ya sabes qué botas llevar?

Actualizado: 22 abr 2020


El uso de un calzado adecuado de montaña es trascendental para lograr tus metas, llegar a la cima y volver a casa con seguridad. Un mal calzado puede incluso provocarte un problema serio, una caída o simplemente evitar que cumplas con tus objetivos en la montaña.


Es por eso que en esta publicación te proporcionamos, de acuerdo a nuestra experiencia como guías de montaña, consejos para elegir el calzado que sea mejor para ti. Esta vez nos enfocaremos a la alta montaña en México, es decir, montañas con una altura superior a los 4000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y hasta los 5700 msnm. Si tu objetivo es hacer cima en montañas con una altura por arriba de los 6000 msnm es necesario que busques información sobre el calzado adecuado para ese tipo de montañas.

un buen calzado te lleva a cumplir tus metas

Un buen calzado te ayudará a lograr tus metas en la montaña


Antes de continuar es importante aclarar esto; la mayoría de las marcas especializadas en calzado de montañismo son extranjeras, y su clasificación para alta montaña se refiere a zonas superiores a 6000 msnm, o a menor altura pero en regiones ubicadas a una latitud cercana a los polos. Por tal motivo y por regla general su clasificación de calzado especializado en senderismo suele funcionar para las altas montañas de México. Esto en parte es debido a que el cambio climático ha reducido considerablemente nuestros glaciares.

El calzado de senderismo suele ser suficiente para las montañas en Mexico

El calzado para senderismo suele ser suficiente para la mayoría de las montañas en México, pero no te confíes.


¿Para qué quiero unas botas de Alta Montaña?

Esta es la primera pregunta que te debes hacer. Es decir ¿Solo quieres hacer cima en una montaña en particular y después nunca más saber sobre esta actividad? O ¿piensas dedicarte a partir de este momento al montañismo? Dependiendo de tu respuesta deberás considerar que unas buenas botas para alta montaña tienen un costo entre $4000 hasta $8000 pesos, teniendo opciones un poco económicas pero que por lo mismo, serán de una calidad menor.


¿Qué elementos debes tomar en cuenta para elegir tus botas?

Independientemente de la marca y calidad, ten presente que tus botas deben contar con estas características:


La suela

Una bota de alta montaña debe tener una suela con un dibujo adecuado para que las piedras y el lodo no se adhieran fácilmente.

El material debe ser antideslizante y de calidad. Aquí un tip: Revisa que la marca de la suela (no de la bota) sea Vibram. Este es el nombre de la marca que fabrica suelas de caucho de gran agarre y buena abrasión. Encontrar una bota con suela marca Vibram puede ser sinónimo de calidad. Aunque hay marcas que fabrican sus propias suelas, por ejemplo Salomon, quien tiene su marca Contagrip, la cual personalmente nos ha dado buenos resultados. O por ejemplo Columbia con su propia marca omni-grip.

Diferentes marcas de suelas especiales para calzado deportivo


Otra característica de la suela será la rigidez, sobre todo en las puntas para que se puedan colocar los crampones, además de proteger tus dedos de golpes. Y aquí te cuento una anécdota: Cuando iniciaba en el montañismo, en alguna ocasión una compañera llevó al Pico de Orizaba unas botas de suela flexi ¡su nombre lo dice! Era imposible que los crampones se mantuvieran fijos a la botas, zafándose al dar unos cuantos pasos e impidiendo que llegáramos a la cima. De ahí la importancia de usar calzado especializado y que esté hecho pensando en portar crampones.

Es importante que a tus botas se le puedan poner crampones


Transpiración

Una buena bota debe estar fabricada de materiales que permitan transpirar tu pie, logrando dispersar el sudor para evitar enfriamientos que alteren la termorregulación corporal. Recuerda que en lugares con temperaturas muy bajas, tener un punto por el que pueda enfriarse tu cuerpo (pies, nariz, orejas, dedos, etc.) es la diferencia entre tener un buen viaje o una mala experiencia en la montaña.

Por otro lado, la acumulación de líquido dentro de tu bota puede favorecer la formación de ampollas e incluso el crecimiento de hongos y bacterias.

Para esto existen materiales hechos con tecnología tan avanzada que funcionan como membranas evacuando la humedad del interior y al mismo tiempo evitan el ingreso de la misma del exterior.


Tecnología GORE-TEX

Al igual que con las suelas Vibram, la marca GORE-TEX está dedicada a la producción de materiales que actúan como membranas en ropa y calzado. Por lo tanto, encontrar tecnología GORE-TEX en unas botas de alta montaña es sinónimo de alta transpirabilidad. Por ejemplo botas de la marca La Sportiva y North Face.

Pero GORE-TEX no es lo único en membranas, hay marcas como Columbia que tiene su propia tecnología OutDry.

Tecnología de membrana


Impermeabilidad

Este punto está muy ligado con la transpiración. Por lo tanto debes buscar que las botas estén hechas de un material que funcione como membrana. Esto es importante porque en la montaña no solo puedes encontrarte con lluvia sino con la presencia de nieve que eventualmente se derretirá e ingresará entre tus calcetas.

Existen botas para alta montaña hechas de piel, las cuales suelen ser muy buenas sobre todo por su capacidad impermeable y a un precio menor. La desventaja: Debes darles mantenimiento colocándoles materiales que conserven la impermeabilidad. Y sobre todo: la transpirabilidad no suele ser la mejor en este tipo de botas.


Caña

Nos referimos a la parte que envuelve tu tobillo. Esto es muy importante ya que las botas de alta montaña deberán tener caña alta para proteger mejor el tobillo, evitando torceduras, además de proteger más del frío y de la humedad exterior.

Existen botas para senderismo que si bien, son de caña media, te pueden servir para alta montaña en México. La regla aquí es la siguiente: Entre más alta sea la caña, es mejor.

Botas de caña baja, media y alta, respectivamente


Lengüeta

Esta debe ser siempre cosida en su totalidad a la bota para evitar la pérdida de calor y la entrada de tierra, lodo, agua y demás materiales que incomoden tu caminar en la montaña.

Lengüeta cosida

Ejemplo de una bota con lengüeta cosida


Peso

Recuerda que en Alta Montaña entre menos peso llevemos es mejor, por lo tanto la recomendación es que tus botas sean de materiales sintéticos los cuales son más ligeros. Vuelvo al ejemplo de las botas de piel, que incluso suelen ser bonitas al tener un diseño vintage, sin embargo son más pesadas que las botas con tecnologías nuevas. El peso también dependerá del destino que le darás, por ejemplo, si quieres unas botas para montañas con alturas mayores a 6000 msnm estas serán más pesadas al necesitar materiales más resistentes. No te preocupes, al menos en México no necesitarás de ese tipo de calzado.


Flexibilidad y dureza

Es el mismo caso de la suela, la bota en general deberá ser de materiales semi rígidos que permitan la colocación de crampones. Una bota demasiado rígida será incomoda, estas solo se recomiendan para alturas superiores a los 6000 msnm o con climas extremos. Y una con mucha flexibilidad no te servirá de mucho en la montaña. Por cierto, antes de terminar este punto te dejo otro tip: Una bota de montañismo nunca debe tener casquillo metálico ya que al estar expuesto a bajas temperaturas, el metal enfriará tus dedos al grado de congelarlos. Ninguna bota de montañismo tendrá casquillo de metal, por lo que, si cuentas con unas botas que son, por ejemplo, industriales; y no estás seguro si te puedan servir, recuerda este consejo: si tiene casquillo metálico, no te sirven para alta montaña.


Consejos para comprar botas de alta montaña

Si puedes comprarlas en la tienda física, será mejor, así podrás probarlas y evitarás sorpresas. Sin embargo, en internet existen páginas en donde puedes comprar tu calzado a un precio menor, eso sí, por ser equipo de importación el tiempo en recibirlos será en algunas ocasiones hasta de 3 meses por lo que deberás tener en cuenta esto antes de planear tu viaje a la montaña.


Si compras en línea asegúrate que la tienda te permita cambiar cuantas veces sea necesario el número del calzado.

Al comprar tus botas pruébate ambas, ya que nuestros pies suelen ser asimétricos, por lo tanto procura que ambos estén cómodos con las botas que te vas a llevar. Por lógica deberás elegir el número que se ajuste mejor a tu pie más grande. Créeme, esto de los pies de diferente tamaño lo he visto con regularidad.

Realiza pruebas en la tienda subiendo y bajando escaleras, para comprobar que no te lastiman al hacer distintos movimientos. Las tiendas que se dedican a vender equipo de montañismo suelen tener tablas con agarres que simulan el suelo pedregoso para que realices las pruebas.

Cuando te pruebes las botas lleva los calcetines que utilizas para la montaña.

Como con cualquier calzado, procura probártelas después de haber caminado por cierto tiempo, ya que al caminar nuestros pies suelen hincharse y será muy parecido a cuando realicemos travesías.

Nunca lleves unas botas nuevas a la montaña. Úsalas algunos días en la ciudad para que se “aflojen”. Aunque en ningún momento deberían causarte molestia, al principio la rigidez podría provocar algunas ampollas.

Las botas no te deben quedar chicas, pero tampoco deberán quedarte grandes. Parece lógico y lo es, pero a veces nos encontramos, por ejemplo, con pocas tallas en existencia en la tienda y creemos que con el tiempo las botas que te quedan muy justas darán de sí. Eso jamás sucederá, lo único que lograrás es que sean un martirio para tus pies. Por otro lado, si te quedan muy grandes, parecerá que no hay tanto problema, pero tus pies dentro de unas botas así se moverán todo el tiempo, provocando fricción en tu piel y por consiguiente, ampollas. Entonces recuerda, las botas no deben apretar tus pies, pero tampoco estar muy grandes, simplemente justas.

Las botas no deben apretar tus pies, pero tampoco estar muy grandes, simplemente justas


Consejos para el cuidado de tus botas

Una vez que hayas comprado tus botas, cuídalas evitando dejarlas al sol o acercándolas al fuego para evitar deformaciones.

No las laves tan seguido. De preferencia solo quítales el exceso de lodo o límpialas con un trapo húmedo, pero evita usar jabones detergentes o algún otro químico para lavar ropa común, ya que alterarán las características de impermeabilidad, principalmente.

Úsalas solo para alta montaña. Es decir: no las lleves a todos lados en la ciudad. Es más, si te es posible, lleva un par de tenis para usarlos en tus descansos, por ejemplo, mientras te trasladas en vehículo hacia la montaña; cuando descanses en algún campamento o al terminar tu travesía y te encuentres de nuevo en el vehículo que te llevará de regreso a casa. Te garantizo que la sensación de liberarte de tus botas es tan relajante que no te arrepentirás. Te recuerdo, esto solo si tienes la posibilidad de cambiar de zapatos.

Procura usar tus botas de montaña SÓLO en la montaña

Por último te dejo algunas recomendaciones de botas que hemos utilizado y que nos han funcionado muy bien. No es con el fin de promocionar alguna marca, solo quiero mostrarte ejemplos reales, pero recuerda, pide recomendaciones a diferentes personas para que puedas formar un criterio propio al momento de comprar tus botas.


Siete Leguas

Es una marca mexicana especializada en calzado de piel, que también tiene botas de montañismo y travesía. Ventajas: Son más económicas, su precio puede variar entre 1200 y 3000 pesos mexicanos, dependerá donde las compres. Tienen un diseño vintage, ideal para nostálgicos. Pueden ser ideales para principiantes o si no tienes intención de practicar montañismo más allá de unas cuantas salidas. Desventajas: Son más pesadas. Necesitas cuidarlas limpiándolas con ceras para piel con el fin de mantener la impermeabilidad.

https://www.tiendaonlineurbanshoes.com/product-page/bota-siete-leguas-haiker-2485-al-bronce


Columbia

Esta es una marca muy conocida no solo de calzado, también de ropa especial para senderismo y demás deportes outdoor. En el caso de sus botas de senderismo pueden servir muy bien para el montañismo en México. Sus precios son regulares, considerando la especialidad de la marca y son fáciles de conseguir. Otra ventaja es que hay tiendas de la propia marca y también las puedes encontrar en tiendas departamentales.

https://www.amazon.com/-/es/Columbia-Frontier-Peak-Bota-monta%C3%B1a/dp/B0009XAQPM


Merrell

Es una marca que suele especializarse en tenis de senderismo y también de botas. Aunque no son botas para alta montaña, pueden servir para la alta montaña en México, sobre todo si eres principiante y no es tu intención practicar demasiado el montañismo. Tienen suela Vibram y membrana GORE-TEX, lo que garantiza su transpirabilidad, aunque no suelen ser muy calientes para montañas como el Pico de Orizaba.

https://merrell.com.mx/


Decathlon

Es el nombre de la tienda de origen francés, que si bien tiene ya más de 40 años de existencia, es relativamente nueva en México, aunque su crecimiento ha sido muy bueno en el país. Esta compañía genera sus propias marcas; y en el caso de sus botas de senderismo su marca Quechua es de las mejores opciones para iniciarse en este deporte, al tener el precio más bajo del mercado en relación con su calidad. Estas pueden servir sobre todo para montañas como la Malinche, Nevado de Toluca y tal vez con buen clima, el Iztaccihuatl. Pero, para el Pico de Orizaba, lo ideal sería conseguir otro tipo de bota.

https://www.decathlon.com.mx/

Recientemente han incorporado nuevos productos, más especializados, como las botas para alta montaña de su marca Simond, la cual en precio es muy cercana a otras marcas conocidas, si bien esta bota en particular no la hemos utilizado, las reseñas indican que aún tiene muchos elementos por mejorar.

https://www.decathlon.com.mx/


Salomon

Las botas Salomon, y en general su marca, suelen tener buenas reseñas entre los escaladores en México. Son cómodas y tienen un precio que varía entre bueno y caro, sin embargo comparada con su calidad el precio sigue siendo muy bueno. Recomendadas ampliamente.

https://www.trekkinn.com/montana/salomon-quest-4d-3-goretex/


Salewa

Esta es una marca que es muy conocida entre los escaladores con experiencia, aunque para el grueso de la población y principiantes, suele ser desconocida. Sin embargo las botas de esta marca son de lo mejor que actualmente hay en el mercado y aunque son un poco más caras que Salomon, por ejemplo, sus materiales son muy resistentes. Las recomiendo sobre todo para cuando se usan crampones, por ejemplo para hacer cima en el Iztaccihuatl o el Pico de Orizaba.

https://www.salewa.com/


La Sportiva

Esta marca italiana es de las mejores no solo en calzado, sino en todo su equipo para deporte extremo y de aventura. En precio suele ser el más elevado pero lo vale, al comparar su calidad y diseño. Si piensas dedicarle mucho tiempo al montañismo y cuentas con los recursos, o puedes hacer un esfuerzo para comprarlas, las botas de esta marca son las ideales.

https://www.lasportiva.com/

Por último, insisto, hay infinidad de calzado para montaña, así como muchos consejos; los que te dejo en este post son algunos, pero lo mejor es que busques diferentes referencias y veras que con el tiempo aprenderás a encontrar el calzado ideal para tus aventuras.

2955 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page